leganes.JPG

¿Dónde está situado leganés?

Leganés es un municipio de la comunidad de madrid (España), situado a once kilómetros al sur oeste de la madrileña puerta del sol, dentro del Área Metropolitana de Madrid.







Símbolos

El escudo de armas oficial de Leganés fue aprobado en 1962, aunque sus orígenes datan de 1895. A lo largo del tiempo ha sufrido ligeras modificaciones, como por ejemplo la forma de la corona. Consta de una Corona Real de España y dos cuarteles. El primer cuartel muestra las armas propias del primer marqués de Leganés, Don Diego Messía Guzmán, que son dos calderas escacadas, armiños de sable, y bordadura componada de Castilla y León.




Gentilicio

El gentilicio de Leganés es leganense. Sin embargo, el término pepinero también es aceptado. Esto es debido a que, durante el tiempo en que fue un pueblo con una economía agrícola, destacó por el cultivo y abastecimiento de hortalizas a la capital. Entre ellas, destacó el pepino.




LUGARES RELEVANTES



Iglesia de San Salvador: La existencia del templo se remonta al siglo XV, aunque la estructura actual comenzó a construirse en 1662. Posee un retablo mayor de estilo barroco, que fue realizado por el artista José de Churriguera entre 1701 y 1720. También destaca su órgano parroquial, obra de José de Verdalonga.



Ermita de San Nicasio: De corte neoclásico, fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez entre 1772 y 1785, por encargo del Marquesado de Leganés en honor al obispo San Nicasio. Ha sido restaurada en varias ocasiones.